martes, 27 de enero de 2009

LA LIBERTAD

Una de las mejores excusas para visitar El Salvador se llama La Libertad. Estas playas están localizadas en el departamento del mismo nombre, a solo 34 Km. de la capital, ofreciendo las mejores olas para la práctica de Surf.

El calor tropical de los restaurantes a lo largo de la playa se ve ensalzado con la música que grupos de mariachis y tríos tocan especialmente durante los fines de semana.

Sus atracciones más importantes se distribuyen a lo largo del km. 30 y el 53. El puerto de la Libertad es el punto de entrada obligatorio, el muelle artesanal original de madera fue construido en el año 1579. Este puerto sirve de embarcadero de pescadores artesanales y ofrece un mini mercado donde se puede comprar a precios más bajos de lo normal un sin fin de mariscos frescos.

Esta es una ciudad portuaria con infraestructura turística: pequeños hoteles y restaurantes. La Libertad, comenzó a ser utilizada para actividades de embarque y desembarque de mercaderías y pasajeros por mandato del gobierno federal centroamericano de 1824, labor efectuada con una serie de lanchones. En 1835 se convirtió en puerto mayor de la República Federal.

En 1869 se inauguró su muelle de hierro, que estuvo en uso para comercio hasta la segunda mitad del siglo XX, desde esa época se destinó para las actividades de pesca artesanal, comercio y turismo. Es este puerto el que tiene el privilegio de haber recibido la primera comunicación telegráfica de la historia de El Salvador.

SURFING EN LA LIBERTAD

Malecón en La Libertad, sus playas son una de las más visitadas por nacionales y extranjeros, debido a su cercanía con la ciudad de San Salvador, desde la cual solo le toma como promedio 25 min. Para llegar y disfrutar de los ricos mariscos que allí se sirven en los diferentes restaurantes de la zona, la mayoría de ellos con vista al mar. En sus playas se puede practicar el surf, siendo esta una de las playas mas reconocidas a nivel mundial por la calidad de sus olas.

El Obispo localizado al lado oriente del muelle es una playa que atraviesa un auge comercial gracias a la construcción en proceso de un centro comercial. La playa de La Paz, mejor conocida como Punta Roca, al extremo occidente del muelle ofrece una de las mejores olas para la práctica de Surf por la consistencia y calidad de sus olas; así como un buen numero de opciones gastronómicas.

Avanzando más hacia el occidente se encontraran otras playas como: Conchalio, San Blas, El Cocal, El Majahual y en el km. 42 la playa del Sunzal - segunda playa más popular para la practica del Surf (especialmente entre los meses de Noviembre a Febrero) y famoso por el ambiente relajado de los restaurantes allí ubicados. Muchos y muy buenos guías locales pueden contratarse para brindar clases de Surf durante el día así como existen buen numero de lugares que ofrecen renta de tablas por alrededor de $10 el día.
El Sunzal se divide en una segunda playa que lleva el nombre de la formación rocosa que todos llaman El Tunco. Dada la cantidad de personas que visitan esta playa es aquí donde se vienen organizando fiestas playeras o batucadas en las que se vive la música frente el mar hasta altas horas de la madrugada.

Llegando al km. 53 se encuentra la playa El Zonte otra playa ideal para practicar el Surf y lugar muy popular entre los turistas por la cantidad de hostales y hoteles que ofrecen sus servicios.

El tramo de la Carretera del Litoral entre el Puerto de La Libertad y la Rada de Mizata, constituye el más atrevido trazo vial de Centroamérica. Posee cinco túneles en las rocosas montañosas costeras, sus bellos acantilados en el litoral, las abruptas paredes pétreas que respaldan y los abismos que van a morir a las playas de Conchalio, Majahual, El Tunco, El Zonte, La Perla y otras más, la explotación de la pesca artesanal e industria turística.

COSTA DEL BÁLSAMO

Se llama así a la porción del territorio salvadoreño a orillas del Océano Pacifico, comprendida entre los puertos de Acajutla y La Libertad, con una longitud de 50 Kms. Y una anchura máxima de 20 mts. En esta área montañosa se encuentra los municipios de San Julián, Cuisnahuat, Ixhuatan, Tepecoyo, Talnique, Jayaque, Chiltuipan, Comasagua y Teotepeque.

GASTRONOMÍA TÍPICA

El Puerto de La Libertad y sus restaurantes está considerado un lugar famoso por sus platillos típicos: cócteles de camarones, de conchas, ceviches de pescado, caracol, ostras frescas, caracol. Además, el clúster de turismo del puerto de La Libertad celebra anualmente el Festival Gastronómico, que se distingue porque cada restaurante expone a la venta su mejor menú. Durante el Festival la música de combos ameniza todo el día el sector de las playas. Los restaurantes ofrecen el típico "caldo 7 mares"; y sin faltar una helada cerveza.

ARTESANÍAS

Las artesanías del Puerto de La Libertad son hechas manualmente por los pobladores del puerto. La mayoría de los artículos están hechos artísticamente con variadas conchitas, hueso de pescado, algas marinas en forma de anillos, pulseras y collares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario