martes, 27 de enero de 2009

EL PITAL

El Pital es el sitio más alto en todo El Salvador, ubicado a la orilla del país bordeando a Honduras, es la cima más montañosa y elevada de El salvador y uno de los más importantes en el departamento de Chalatenango tiene una elevación de 2,730 metros sobre el nivel del mar y desde este punto, se puede observar el Volcán de Santa Ana y el Volcán de Agua en Guatemala, al igual que muchos otros detalles geográficos de El Salvador. Además de clima fresco, El Pital tiene un bosque húmedo conformado por árboles como pino, roble, encino y ciprés.

La parte más alta de este cerro se denomina horqueta y es de gran atractivo turístico ya que es el lugar donde El Salvador colinda con Honduras.

Este sitio ofrece un clima frío, el cual cambia con cierta frecuencia, pero se mantiene dentro de los 12˚ y 14˚C, aunque las temperaturas pueden llegar bajo 0˚. El Cerro El Pital cuenta con características ideales para acampar y disfrutar de la naturaleza; tiene amplios campos, el Río Sumpul, vistas impresionantes, ambiente de tranquilidad, y lugares para hacer caminatas. Visitar este lugar para los salvadoreños es impresionante, pues el clima cambia drásticamente de las ciudades, y la naturaleza supera cualquier modificación moderna de edificios y tráficos contaminantes.

En El Pital se respira un aire fresco, se escucha el canto de los pájaros, y lo adornan una variedad de flores que son propias del clima fresco. En toda la parte norte de Chalatenango abundan los cartuchos o alcatraces y las hortensias de todos colores; es más, muchos lugareños las cultivan para vender. La zona de El Pital y Miramundo cultivan hortalizas orgánicas, como el repollo, zanahorias, y duraznos entre otros. Sus sembradíos son parte de las vistas panorámicas que adornan esta zona del país.

A este cerro acuden muchas personas con deseos de realizar ecoturismo, como: camping, observación de fauna y flora y caminatas por los diferentes senderos. También se puede escalar la peña rajada, un mirador natural sobre una inmensa roca desde la cual observa san Ignacio, ya que es este lugar el que queda más cerca para poder visitar ambos lugares al mismo tiempo , hay que tomar en cuenta que son lugares frescos y agradables para poder respirar aire puro , es decir no contaminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario