martes, 27 de enero de 2009

AHUACHAPÁN

Ahuachapán se encuentra en el departamento del mismo nombre, en la zona occidental del país a 100 Km de San Salvador. Y a 780 m.s.n.m. en un valle al Norte de la Sierra Apaneca-Ilamatepec.
Fue un pueblo fundado por tribus Poko mames alrededor del siglo V o VI de nuestra era. Esta fue conquistada por los nahuas en el siglo XV. El topónimo náhuat Ahuachapán significa " En la casa de roble o encino”. El 15 de septiembre de 1821 pasó a formar parte del Estado de Guatemala, pero en febrero de 1824 vuelve a formar parte de El Salvador.

El 11 de marzo de 1822 una batalla fue librada en el ''Llano de El Espino'' protagonizada por los republicanos salvadoreños y guatemaltecos decididos a lograr la anexión al Imperio Mexicano del Septentrión, comandada por el brigadier y autoproclamado emperador Agustín de Iturbide. Obtuvieron la victoria los salvadoreños en esa ocasión, pero meses después fueron derrotados por Vincenzo Filisola, quien ocupó San Salvador hasta 1823.

Ha sido la cuna de ilustres personajes, tales como: el prócer y médico Santiago José Celis, el ex mandatario Timoteo Menéndez, el general y ex Presidente Francisco Menéndez, el poeta y abogado Alfredo Espino ( quien muere en la capital, a sus 28 años).

Pionera en la producción de energía geotérmica a nivel mundial, siendo esta una de las ciudades que albergan una planta geotérmica; además de Berlín en el oriental departamento de Usulután. Estas plantas producen el 23% de la energía consumida en el país. En el que se puede ver desde la distancia las fumarolas o visitar la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario