martes, 27 de enero de 2009

IZALCO

Es un municipio del distrito homónimo, del Departamento de Sonsonate. Está ubicado a 55 kilómetros de San Salvador. Tiene un área de 175.90 kilómetros cuadrados y una población de 70,959 según censo del 2007 ocupando el puesto número 18 en población. La ciudad de Izalco se encuentra a 440 metros sobre el nivel del mar en las cercanías del volcán Izalco. Según el fraile Juan de Torquemada " Tecpan Izalco " fue fundada en 1054 por Topiltzin-Acxil.

Para su administración el municipio se divide en 24 cantones, los cuales son: Cangrejera, Ceiba del Charco, Chorro Abajo, Chorro Arriba, Cruz Grande, Cuntán, Cuyagualo, El Sunza, Joya de Cerén, La Chapina, La Quebrada Española, Las Higueras, Las Lajas, Las Marías, Las Tres Ceibas, Los Tunalmiles, Piedras Pachas, San Isidro, San Luis, Shonshón, Talcomunca, Tapalshucut, Tecuma y Teshcal.

Conocida durante el Posclasico como Tecpán-Izalco (nombre proviente de las terminaciones nahuas de: Tecpan = palacio, casa real; Itz = obsidiana; al = casa; co = lugar, ciudad. Es decir Tecpan-Izalco significa: el palacio de la ciudad de las casas de obsidianas), tenía una población de unos 4.500 habitantes en el año de 1550, y era el núcleo indígena más densamente poblado del territorio salvadoreño. Fue entregada como encomienda a Juan de Guzmán y luego a su hijo Diego de Guzmán quien hizo posible gracias a la donación de la construcción de la primera iglesia de esta ciudad en el siglo XVI. Actividades productivas: agricultura, granos básicos, ganadería.

Actualmente Izalco es una ciudad que conserva su ambiente colonial, el cual se combina equilibradamente con la tecnología propia de nuestra época (existen todos los servicios de telefonía móvil e internet). Izalco tiene muchos atractivos, como cafeterías, restoranes, iglesias coloniales, ríos con pequeñas caídas de agua, lugares de tradición religiosa e indígena, todo dentro de una ciudad ordenada, con vías de comunicación en excelente estado.

Además de la cordialidad de su gente, cuenta con un turicentro (en las faldas del Volcán de Izalco) denominado ATECOZOL, que en dialecto nahuatl significa CUNA DEL SEÑOR DE LAS AGUAS, cuyos ríos alimentan hermosas piscinas y parques, que son dominados por una exuberante vegetación donde destacan árboles frutales como mangos, zapotes, caimitos, etc.

Es normal que se organicen excursiones a caballo, con destino al volcán y otras localidades turísticas aledañas como CALUCO, que cuenta con un pequeño turicentro de aguas termales de origen natural.

CASONA DE LOS VEGA

Restaurante en Izalco desde la época colonial perteneció a la Alcaldía Mayor de Sonsonate, en 1770 se dividió en las parroquias de Asunción Izalco y Dolores Izalco, donde se pudo observar la división de indios y españoles; estos últimos tenían la prohibición de no mezclarse con los pueblos conquistados, pero este fue uno de los casos en el que los españoles tuvieron que vivir cerca de los lugares de cultivo del cacao y que de otra manera los indios no la cultivaban, sabiendo que las ganancias no eran para ellos, eso hizo que muchos españoles abandonaran Sonsonate y se quedaran viviendo en Izalco que luego trajo consigo las consecuencia de mestizaje (unión entre indios y españoles ). Izalco, después de la independencia de España formó parte del Estado de Guatemala. Entre las personas notables nacidas en Izalco y tenemos al Gen. Francisco Malespín (Fundador de la universidad Nacional), los escritores Calixto Velado, Oscar Escobar Velado, etc.

2 comentarios:

  1. en Izalco la semana santa es una de las fiestas patronales y una de las mejores epocas para hacer turismo,en la cuaresma Izalco celebra la pasion y muerte de Jesus como en pocos lugares, desde la epoca colonial las cofradias ahora hermandades han tenido la encomienda de efectuar todos los actos correspondientes, para obtener mas informacion visita:
    santoentierroizalco.googlepages,com

    ResponderEliminar
  2. les recomendamos visitar el RESTAURANTE "ELCHELE", que ofrece comida a la carta en 2 locales y piscina en el restaurante de campo asi como 4 cabañas para hospedarse, cuenta demas con una sala de recepciones y salon de eventos con aire acondicionado, los precios son accesibles y disponen de paquetes turisticos, para mas informacion visitar izalcoelchelerestaurant.com o elchelerestauranteizalco.googlepages.com

    ResponderEliminar