martes, 27 de enero de 2009

LA PALMA

Hablar de La Palma en El Salvador es hablar de frescos climas y diversidad de artesanías, ubicada en el departamento de Chalatenango a 84 kilómetros de San Salvador y a solo 8 kilómetros de la frontera El Poy que divide El Salvador de Honduras. La Palma formaba parte de los llamados Caminos Reales, siendo esta la ruta para llegar Honduras.

Esta ciudad cuenta también con infraestructura hotelera y restaurantes, así como sitios donde hacer caminatas en el cual se puede disfrutar de un apacible fin de semana. La economía de La Palma se basa en la elaboración de artesanías. Un 75 por ciento de sus pobladores se dedican a este rubro. Decenas de Talleres se ubican a lo largo de sus calles donde se trabajan materiales como el cuero, madera, cerámica, diferentes clases de semillas y diseños sobre ropa de algodón.

EL ARTISTA FERNANDO LLORT...

Una de las personas más emblemáticas por la influencia que ejerció sobre el diseño de la artesanía de La Palma es el artista Salvadoreño Fernando Llort. Nacido en la ciudad de San Salvador en 1949, se traslada a la ciudad norteña de la Palma durante los años 60 en busca de un sitio alejado de la cotidianidad donde pueda desarrollar su arte.

La Palma es famosa por sus artesanías en madera y diseños en arte Naif, la artesanía de semilla de copinol pintada a mano con imágenes de situaciones diarias de los lugareños es uno de los trabajos artesanales más representativos del artista y ahora copiado por los pobladores de La Palma. Fernando Llort ha realizado importantes exposiciones alrededor del mundo y su trabajo más importante hasta la fecha ha sido el pintar la fachada de la catedral metropolitana de San Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario